La boca de los cachorros está llena de unas 28 navajas diminutas que parecen atraer tus dedos de manos y pies. Los entrenadores de perros lo llaman "mordidas juguetonas", pero es molesto y a menudo doloroso cuando tu cachorro de peluche parece tener todos los dientes.
Sin embargo, esto es completamente normal para la dentición del cachorro y necesario para el desarrollo, y es algo que puedes entrenar con unos simples pasos.
Enseña a su Cachorro la Inhibición de la Mordedura
Aprender a moderar la fuerza de una mordida es muy importante para todos los perros. Puede llegar un momento en que sientan dolor o miedo, y pongan su boca sobre ti u otra persona. Pero si han aprendido como inhibir la mordida, entienden que no deberían morder con fuerza.
Los cachorros se muerden naturalmente mientras juegan. Si muerden demasiado fuerte a su madre o compañero de camada, el otro perro probablemente emitirá un fuerte sonido de grito, advirtiéndole al cachorro: "¡Oye, eso duele!"
Dependiendo del perro, también puedes enseñar esto emitiendo un "¡auch!" si te muerde demasiado fuerte. Sin embargo, ten cuidado, porque, para algunos cachorros, esto realmente los pone aún más nerviosos y es probable que muerdan.
En este caso, es mejor darse la vuelta en silencio, alejarse o colocar suavemente al cachorro en su jaula durante unos minutos para calmarse. Si retroceden, asegúrese de recompensar a su perro con un regalo y algún elogio verbal.
Enséñale a tu Cachorro que Morder Significa "Fin del Juego"
Si tu cachorro te muerde mientras juegas, eso significa que el tiempo de juego ha terminado, sin excepciones. Gritarle o castigar físicamente a tu cachorro, por extraño que parezca, también es un tipo de recompensa. Les enseña que morder recibe algún tipo de respuesta de ustedes, lo que se conoce como refuerzo negativo.
Esto también puede hacer que tengan miedo. En cambio, enséñales que morder no les dará nada. Kathy Santo, adiestrador de perros, sugiere darse la vuelta y meter las manos en las axilas.
"En realidad, es una señal tranquilizadora y una forma menor de llamar la atención", dice ella. "Y ten cuidado de no molestar a tu cachorro de manera que solo lo aliente a perder el control y a morderte".
Dale a tu Cachorro un Artículo Alternativo para Masticar
Es una buena idea tener un juguete masticable para cachorros a la mano en todo momento, para que puedas anticipar el comportamiento de morder y sustituir el juguete por tu mano o los muebles. Al hacerlo, los cachorros sabrán qué está bien morder o masticar. Si comienzan a mordisquear tus dedos de las manos o pies mientras juegas, ofrece un juguete.
Nuevamente, si continúan mordisqueando, detén la sesión de juego inmediatamente. Si has estado entrenando a tu cachorro para que se siente, también puedes redirigirlo pidiéndole que se siente y recompensándolo con un juguete.
Prevenir el Ataque
Si tu cachorro se abalanza sobre sus piernas o pies mientras caminas, un comportamiento juguetón común de los cachorros, Santo recomienda sostener un regalo de alto valor al lado de su pierna mientras camina, para ayudarlo a aprender a caminar bien junto a ti. Esta misma táctica se usa cuando se le enseña a un cachorro a caminar con una correa.
Ponlos a Descansar
Coloca suavemente a tu cachorro en su jaula para darle la oportunidad de calmarse y evitar que muerda. Es muy importante asegurarte de que no aprendan a asociar la caja con el castigo, para que estén tranquilos. Una vez que el cachorro se calme, puedes dejarlo salir.
Ofrece un Momento de Tranquilidad o un Descanso para ir al Baño
A veces, un cachorro que muerde es realmente un cachorro demasiado cansado, y deben colocarse en un espacio tranquilo o en una caja para tomar una siesta. Otras veces, pueden necesitar un descanso para ir al baño, o simplemente pueden tener hambre o sed.
Ayuda a Usar Algo de Energía
Cuando el cachorro sigue mordiendo, incluso después de sustituir un juguete varias veces, es posible que solo necesite quemar algo de energía física o mental. Llévalos al patio y míralos correr.
Refuerza los Comportamientos que Deseas
A veces olvidamos que cuando nuestro cachorro está tranquilo y silencioso, debemos reforzarlo con un "buen perro" o un trozo de croqueta o una palmadita. Los ayudarás a aprender qué comportamientos estás buscando a través del refuerzo positivo.
Nunca Golpees a tu Perro
Nunca, nunca golpees o castigues físicamente a tu perro. Si tu mascota parece morder por agresión, habla con un veterinario o un entrenador de perros sobre las formas de controlar ese comportamiento.
Enseñar a tu pequeño juguetón mordelón a ser cortés con su boca puede parecer un gran desafío al principio. La paciencia y la consistencia son las claves. Algunos cachorros pueden retroceder durante una sesión de juego y llegar mordiendo en la siguiente.
"Jugar mordiendo no significa que tu cachorro sea cruel", dice el Dr. Jerry Klein, director veterinario. "Sin embargo, si no has podido moderar el comportamiento cuando tienen seis meses, es una buena idea consultar a un entrenador de perros experimentado o un especialista en comportamiento animal".