Primero, la buena noticia: no puedes contraer piojos de tu perro, ni tu perro puede contraer este parásito de ti. Los piojos son específicos de la especie; aquellos que prosperan con la sangre de tu perro no cambiarán sus preferencias gastronómicas si aterrizan en ti, o viceversa.
Pero hay muchas malas noticias en lo que respecta a este parásito. Al igual que la plaga más común para los perros, las pulgas, una infestación de piojos, conocida por el término científico pediculosis (de la palabra latina para piojo, que es "pediculus"), puede causar picazón, dolor, inflamación y pérdida de cabello.
También puede conducir a problemas de salud más graves, por lo que es importante aprender a reconocer y erradicar rápidamente los piojos si tu mascota tiene la mala suerte de recogerlos.
¿Qué son los piojos de perro?
Los piojos de los perros son insectos pequeños, planos, sin alas y de seis patas que viven en el pelo y las plumas de mamíferos y aves. Las fuertes garras en forma de gancho al final de cada pata les permiten colgarse de los tallos del pelo del animal.
Las garras se adaptan al tamaño específico del tallo o las plumas del cabello del huésped, por lo que los piojos son específicos de cada especie. Sobreviven con restos de piel, secreciones sebáceas, plumas o la sangre del animal huésped.
Hay dos tipos de piojos:
Los piojos masticadores sobreviven al comer restos de piel y secreciones superficiales y se caracterizan por una cabeza plana. Hay dos especies de piojos masticadores que afectan a los perros y los cánidos salvajes: Trichodectes canis y Heterodoxus spiniger.
T. canis se encuentra en todo el mundo y generalmente vive en un huésped durante 30 días. H. spiniger se encuentra principalmente en regiones tropicales, y aunque es raro en perros en norte del continente americano, se ha visto en el coyote, el zorro rojo y el lobo gris. Los investigadores también descubrieron este tipo de piojos en perros en el sureste de México en un estudio realizado en 2015.
Los piojos chupadores necesitan sangre para sobrevivir. La especie de piojos chupadores que afecta a los perros se llama Linognathus setosus. A diferencia de los piojos masticadores, estos tienen una boquilla puntiaguda y afilada. Están muy extendidos en áreas tropicales y subtropicales de América del Norte y del Sur, África, India y Asia.
¿Cuáles son los signos de los piojos de perro?
Puedes ver el parásito separando el pelo del perro y examinando el tallo del pelo. Los piojos adultos son lo suficientemente grandes como para ser visibles a simple vista, aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo, de aproximadamente 2 a 4 milímetros, y son de color amarillo a marrón claro o marrón medio. Se distinguen de las pulgas, que son muy oscuras, casi de aspecto negro.
Los piojos masticadores se moverán más que los piojos chupadores, que, como las garrapatas, incrustan sus partes bucales penetrantes en la piel. Si sospechas una infestación de piojos de perro, es posible que desees revisar el área con un peine para pulgas y examinar el cabello.
Los piojos, especialmente los huevos o las liendres, a veces se confunden con la caspa, y una forma de distinguir los piojos de la caspa es sacudiendo el pelo del perro. Si se caen los copos pequeños, es caspa. Si se aferran tercamente al cabello, probablemente sean piojos. Otros signos de infestaciones de piojos en tu perro se incluyen:
• Rascarse y picazón intensa
• Abrigo áspero, seco o mate
• Pérdida de cabello, específicamente alrededor de las orejas, cuello, hombros, ingle y regiones rectales
• Pequeñas heridas o infecciones bacterianas por picaduras chupando piojos
• Comportamiento inquieto
• Anemia en casos extremos, o en perros pequeños y cachorros
• Otras bacterias y parásitos que se transmiten por medio de los piojos
¿Cómo obtienen los piojos los perros?
Los piojos tienen movilidad limitada; pueden gatear, pero no pueden saltar o volar. Además, los piojos adultos mueren en pocos días si se caen del huésped. La transmisión es generalmente a través del contacto directo con otro animal infestado, aunque también puede transmitirse desde camas contaminadas, collares para perros o artículos de aseo.
Los piojos pueden ser una amenaza donde se congregan los perros, como guarderías para perros, exposiciones caninas, perreras y parques.
Hay tres etapas en el ciclo de vida del piojo:
1. Huevo
2. Ninfa
3. Adulto
El ciclo comienza cuando la hembra pone pequeños huevos amarillos o blancos en la base del tallo del cabello. Estos huevos se pegan al cabello y no se caen cuando se lava el perro con champú.
Los huevos tardan aproximadamente una semana en salir del cascarón, liberando los piojos inmaduros, conocidos como ninfas, que no son más grandes que la punta de un alfiler.
Después de aproximadamente una semana, entran en la fase adulta, comenzando el ciclo nuevamente. El manual veterinario dice que la mayoría de los piojos pasan de 3 a 4 semanas para pasar de liendres a adultos con capacidad reproductiva.
¿Cómo deshacerse de los piojos del perro?
Los tratamientos preventivos mensuales contra pulgas y garrapatas han hecho que las infestaciones de piojos sean raras entre los perros bien cuidados. Hoy en día, los piojos se encuentran principalmente en animales viejos, enfermos, callejeros o salvajes.
Para comenzar, el tratamiento en infestaciones severas implica cortar el pelo enmarañado del perro porque los piojos y los huevos probablemente se adherirán a ese cabello y serán difíciles de desalojar.
También puedes usar peines para pulgas para eliminar los piojos vivos y muertos del resto del pelaje. (Después de usarlo, asegúrate de sumergir el peine durante al menos 10 minutos en agua mezclada con un champú para pulgas u otro insecticida). Sin embargo, un peine para pulgas no matará los huevos que están en el perro ni evitará que salgan del cascarón.
Muchos insecticidas son tratamientos efectivos para los piojos en perros. De acuerdo con veterinarios, el Fipronil, el Imidacloprid y la Selamectina son todos efectivos. La Permetrina tópica se puede usar en perros con buen efecto.
El Dr. Jerry Klein, director veterinario, advierte que es importante tener cuidado al usar algunos de estos productos si posee gatos y perros, ya que son tóxicos para los gatos. "Y siempre pregunte a su veterinario sobre qué productos son seguros para usar en su perro en función de su salud, raza y edad", comenta.
Los tratamientos con insecticidas administrados por vía tópica o en champús matarán a las ninfas y a los adultos, pero no erradicarán los óvulos, por lo que cualquier tratamiento tendrá que repetirse a intervalos regulares durante un mes o más. Todos los perros en el hogar deben ser tratados.
Asegúrate de mantener a un perro infestado y su ropa de cama lejos de otros animales durante al menos cuatro semanas después del tratamiento.
Asegúrate de lavar toda la ropa de cama, suéteres, correas y collares para perros en agua caliente y limpie a fondo todas las áreas donde los perros pasan tiempo para evitar una reinfestación. Algunos veterinarios recomiendan reemplazar sus artículos de aseo porque puede ser difícil quitar los huevos pegajosos de los peines y cepillos.
Los piojos generalmente atacan a perros con mala salud o que viven en áreas insalubres. Mejorar la condición del perro a través de una mejor nutrición, aseo y alojamiento, contribuirá en gran medida a prevenir futuras infestaciones de piojos.