Los perros experimentan dolor en las articulaciones, rigidez y dolores al igual que las personas. Esta incomodidad puede limitar su movilidad, evitar que disfruten de sus actividades favoritas y, en última instancia, afectar su calidad de vida. Incluso acciones simples como saltar en el sofá o subir las escaleras pueden ser difíciles para los perros con enfermedades de las articulaciones, lo que a menudo molesta a los dueños de mascotas.
Si bien cualquier perro puede experimentar dolor en las articulaciones, los perros de raza grande y gigante son particularmente propensos a desarrollar enfermedades ortopédicas.
La mayoría de las enfermedades articulares no se pueden curar, pero hay varias opciones disponibles para el tratamiento. Estos incluyen cirugía, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, fisioterapia y suplementos. El tratamiento dependerá de lo que esté causando el dolor en las articulaciones de su perro.
Enfermedades articulares comunes en perros
Osteoartritis
También llamada a veces "enfermedad articular degenerativa", la osteoartritis ocurre cuando el cartílago que amortigua las articulaciones comienza a deteriorarse. Esto puede suceder debido al estrés repetitivo, lesiones, infecciones, genética o los procesos normales de envejecimiento. La pérdida de este cojín protector provoca un empeoramiento progresivo del dolor y la inflamación de la articulación.
Displasia de cadera y displasia de codo
La displasia de la articulación de la cadera o el codo ocurre con mayor frecuencia en perros de razas grandes y gigantes, aunque otras razas pueden verse afectadas. La displasia es una anormalidad de conformación de la articulación afectada, que resulta en una disminución del rango de movimiento, cojera y deterioro de la articulación. Si bien la displasia de cadera y codo suele ser hereditaria, factores como la obesidad y la nutrición inadecuada pueden acelerar la progresión de la enfermedad.
Osteocondritis disecante
La osteocondritis disecante (TOC) es una enfermedad de perros jóvenes de raza grande y crecimiento rápido. El TOC ocurre cuando el cartílago que amortigua la articulación se engrosa de manera anormal. El cartílago anormal es débil y se daña fácilmente con la actividad normal, y puede formar colgajos o incluso desprenderse completamente del hueso subyacente. Esto causa dolor, inflamación y cojera.
Luxación rotuliana
La luxación rotuliana es el término médico para la dislocación de la rótula. Esta es una condición común en perros de razas pequeñas, pero también puede ocurrir en razas grandes. En casos leves, el perro puede saltar o saltar sobre tres patas por unos pocos pasos hasta que la rótula vuelva a su posición normal. En casos severos, el perro puede llevar la pierna flexionada permanentemente, y esta marcha anormal también puede predisponerlos a otros problemas ortopédicos.
Tratamiento del dolor articular en perros
El tratamiento de la enfermedad ortopédica en perros generalmente requiere un enfoque multimodal. Dependiendo del tipo de enfermedad articular, su veterinario puede recomendar opciones como:
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Cambios en la dieta y el régimen de ejercicio.
Terapia física
Cirugía
Suplementos articulares
Una combinación de todo lo anterior
Prevención de enfermedades articulares
La atención médica preventiva es importante para todos los perros, y es especialmente importante para las razas gigantes que están predispuestas a la enfermedad de las articulaciones.
Los chequeos regulares con su veterinario asegurarán que los problemas potenciales, como la obesidad o una dieta inadecuada, se detecten temprano antes de que contribuyan al desarrollo de la enfermedad articular.
Los exámenes físicos anuales también detectan signos sutiles de dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento en las articulaciones, que a menudo son indicadores tempranos de problemas ortopédicos.
La mejor manera de prevenir y controlar la enfermedad de las articulaciones en el hogar es asegurarse de que su perro mantenga un peso saludable. Según el Servicio de Nutrición Clínica de Tufts, el inicio temprano de la osteoartritis es solo una de varias formas en que la obesidad puede dañar la salud de su mascota.
Si su perro tiene sobrepeso, su veterinario puede ayudarlo a desarrollar un plan de dieta y ejercicio que le permita a su perro perder el exceso de peso de manera segura.