Cortar las uñas es una parte esencial del cuidado del perro, y cortar las uñas es una señal clara de la buena salud e higiene de tu perro. Los peluqueros profesionales realizarán la tarea para los dueños aprensivos, pero recortar las uñas de los perros es un procedimiento simple si se realiza correctamente.
Dado que el corte de uñas puede ser una experiencia cargada de ansiedad para muchos perros, comienza a manipular los pies de tu cachorro y a cortar sus uñas cuando sean jóvenes, para que se acostumbren al proceso.
Algunos perros se sentarán en tu regazo o en una mesa mientras tú le cortas las uñas, mientras que otros pueden necesitar algún tipo de restricción para pode sujetarlos.
Consejo: Puedes hacer que el proceso sea más divertido para tu perro si dejas que lame laguna botana mientras manipulas las uñas.
Cómo Hacer que tu Perro Esté Cómodo
En tan solo una semana, puedes tener uno de esos perros raros a los que no les importa cortar las uñas un poco. Pero, si tu cachorro tarda un poco más en acostumbrarse, no te desesperes.
Se paciente, mantén una actitud amable y positiva, y continúa ofreciendo elogios y premios. Asegúrate de usar cortaúñas o tijeras amoldadoras que sean aptas para perros.
Sugerencia: es útil si tocas y sostienes con frecuencia las patas de su cachorro (suave y alegremente) desde el primer día, para que no se vuelvan sensibles a que le manipulen los pies.
Día 1: Deja que tu cachorro huela el cortaúñas o el esmeril. Dale un regalo y alábalo para que se relaje.
Día 2: Toca el cortaúñas o el esmeril ligeramente en cada pata. Dale un regalo y alábalo para que se relaje.
Día 3: Toca el cortaúñas en cada pata y aprieta el cortaúñas para que el cachorro escuche el sonido, o enciende el esmeril y deja que el cachorro sienta la vibración. No cortes ninguna uña. Dale un regalo y alábalo para que se relaje.
Día 4: Vuelve a tocar el cortaúñas o el esmeril con los pies de tu cachorro. Dale un regalo y alábalo para que se relaje.
Día 5: Intenta cortar solo la punta más pequeña de una uña de la pata delantera. Solo haz una uña. Brinda muchos elogios felices y un regalo si tu cachorro te lo permite.
Repite todos los días hasta que te permita hacer esto y no le parezca molestar.
Día 6: Intenta cortar solo la punta ahora de dos uñas.
Día 7: Sigue avanzando, cortando uñas adicionales cada día, hasta que las tengas todas y a tu cachorro no le importe. Practica incluso cuando no necesites cortar una uña.
Incluso pretender que estás cortando y siguiendo los movimientos ayuda a tu cachorro a acostumbrarse a todo el proceso.
Cortar las Uñas de tu Perro
Existen varios tipos de cortaúñas para perros, incluidas las tijeras, herramientas diseñadas específicamente para perros. Puedes usar el tipo de instrumento con el que te sientas más cómodo o el que mejor funcione para tu perro.
Es una buena idea tener a la mano un poco de polvo de coagulación para detener el sangrado en caso de que se corte una uña demasiado corta.
"Si nunca has cortado las uñas de un perro, es posible que desees que tu veterinario o técnico veterinario te dé una lección sobre cómo hacerlo", sugiere el Dr. Jerry Klein, director veterinario.
Estos son los pasos a seguir para recortar adecuadamente las uñas de tu perro:
1. Levante una pata y con firmeza, pero suavemente, coloque el pulgar en la almohadilla de un dedo del pie y el dedo índice en la parte superior del dedo sobre la piel sobre la uña. Asegúrate de que ninguno de los pelos de tu perro esté en el camino.
2. Empuja el pulgar ligeramente hacia arriba y hacia atrás sobre la almohadilla, mientras empuja el dedo índice hacia adelante. Esto extiende la uña.
3. Sujete solo la punta de la uña, en línea recta. Incluya los espolones, ubicados en el lado interno de la pata.
4. Evite cortar más allá de la curva de la uña o corre el riesgo de golpear lo que se llama rápido (el área rosada de la uña que contiene los vasos sanguíneos). Una muesca allí es dolorosa y sangrará. Para perros con uñas oscuras, busque un anillo blanco calcáreo.
Cómo Limar las Uñas de tu Perro
• Lima las uñas de tu perro con una herramienta segura, con el esmerilador de uñas profesional. Solo lima una pequeña parte de la uña de tu perro a la vez
• Apoya el dedo del pie del perro con firmeza, pero suavemente
• Muele la parte inferior de la uña y luego con cuidado desde la punta de la uña, alisando los bordes ásperos
• Para un mejor control, sostenga el molinillo más arriba, hacia la parte superior
• Mantenga a sus perros cómodos y tome nota de cualquier sensibilidad
• Si su perro tiene el pelo largo, asegúrese de mantenerlo alejado de la herramienta de molienda para que no quede atrapado
Qué Pasa Si No Puedes Cortar las Uñas de tus Perros
El mantenimiento regular de las uñas es más que cosmético. Las uñas poco saludables pueden causar dolor y, en raras ocasiones, provocar daños irreversibles al perro.
La uña de un perro consiste en la piel rosa vivo al interior y el material exterior duro llamado caparazón. La piel suministra sangre a la uña y atraviesa el núcleo de esta. Los nervios causan sangrado y molestias cuando se cortan.
Las uñas largas pueden convertir una pata en un pie extendido y reducir la tracción, y pueden causar pies deformes y lesionar los tendones durante un período prolongado.
Cuando el clavo largo toca el suelo, la presión ejerce fuerza sobre la estructura del pie y la pierna. Algunos perros usan las uñas hacia abajo y no necesitarán cortarlas con tanta frecuencia.