En verano la temperatura sube, tu perro jadea y hay pelos de perro por toda la casa. Tal vez pienses que un buen corte de pelo podría ayudar a enfriar a tu perro mientras elimina algo de ese desorden peludo.
Bueno, piénsalo de nuevo. Muchos perros no deben afeitarse en absoluto, según el tipo de pelaje. Cortar el pelo puede tener el efecto contrario de lo que pretendes y hacer que tu perro sea aún más caliente.
Aquí hay algunas ideas sobre cómo atender a tu perro, y algunos pasos que puedes seguir para mantenerlo sano en climas cálidos.
Perros con Doble Capa
Los perros con doble pelaje tienen una capa de pelo suave e interna cerca de su piel que sirve como capa aislante, lo que ayuda a mantenerlos calientes en climas fríos y frescos en climas cálidos.
En verano, un perro desprenderá una buena parte de este pelo inferior, pero lo que quede ayudará a capturar el aire entre las dos capas del pelaje, permitiendo que el perro mantenga el calor controlado y regule la temperatura de su cuerpo.
El pelaje externo (o cabello protector) consiste en cabello más largo que le da a un perro su color y no se desprende tanto.
Ejemplos de perros con pelaje doble capa son Golden Retrievers, Border Collies, Pastor Alemán, Labrador Retrievers, Huskies Siberianos y otros. A medida que desprenden sus capas inferiores en climas cálidos, su capa externa o pelaje protector permanece para protegerlos de las quemaduras de sol y las picaduras de insectos.
"El pelaje de tu perro en realidad actúa como un aislante", explica el Dr. Jerry Klein, director veterinario. “Afeitarse el pelaje para reducir el desprendimiento o supuestamente para mantener al perro fresco también elimina esa capa aislante de pelaje que lo hace susceptible al golpe de calor y puede provocar un crecimiento inadecuado del cabello y la posibilidad de daños en los folículos.
El abrigo de piel de un perro lo protege de las quemaduras solares y disminuye su riesgo de desarrollar cáncer de piel ".
Cortar la doble capa también puede causar daños a largo plazo. Cuando se corta hasta a ras de la piel, el pelo de la capa inferior volverá a crecer más rápido y, a veces, desplazará a los pelos de protección de crecimiento más lento.
Esto puede cambiar la textura y el color del pelaje de un perro y hacer que parezca irregular y poco atractivo.